Translate

martes, 19 de abril de 2016

Vitrubio: Los diez libros de arquitectura

En este párrafo, titulado "De los modos de conducir el agua" el autor romano nos describe cómo conducir el agua y cómo distribuirla desde los depósitos, es interesante ver que establece tres compartimentos (cambijas) de modo que el agua vaya primero para el público en general, si sobra, para los baños públicos y si todavía queda, para el consumo de casas particulares:

"De tres maneras se puede conducir el agua: por zanjas mediante obras de albañilería, por cañerías de barro, o por tubería de plomo. He aquí las reglas que se han de observar en cada caso.
Si la conducción se hiciere por zanja o canales, las obras de albañilería deben ser lo más sólidas posibles y con una pendiente de a lo menos un cuarto de pulgada por cada cien pies de longitud, siendo además necesario que la construcción esté cubierta con bóveda, a fin de que el sol no toque de ningún modo el agua. Cuando ésta llegue a los muros de la ciudad, será preciso construir un depósito, y, unido a él, otro con no menos de tres arcas de agua. En el depósito se instalarán tres tubos que distribuirán el agua con uniformidad, en comunicación con el interior de las cambijas, alimentadas por estos canales, y que estarán dispuestas de tal manera que cuando haya mucha agua, la cambija central recibirá la que sobre en las otras dos y la enviará por las cañerías a todos los lavaderos y a todos los surtidores. El agua de una de las dos cambijas irá a parar a los baños públicos, de los que la ciudad obtendrá una renta anual. El de la tercera, se destinara a las casas particulares, pero de modo que no falte para el público el agua necesaria, evitándose que pueda ser desviada de su curso, ya que irá directamente por acueductos especiales..."
(Vitr. L. VIII, VII)


En las imágenes siguientes puede verse cómo funcionaba el depósito distribuidor de Pompeya, con tres salidas, tal y como define Vitrubio:



Imagenes tomadas de: http://www.romanaqueducts.info/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario